miércoles, 1 de agosto de 2012

Mi amigo tenía razón...

Mi amigo tenía razón,  aunque yo en aquellos días no me percataba de nada, yo siempre pensé que sería  como había sido siempre, respondón, dicharachero, directo y agresivo. En teoría aun lo soy, creo que es el modo de ver el mundo y asumir el mundo que me inculcaron mis padres.

De mi padre recuerdo su aversión a los políticos, su honradez a toda prueba y su disciplina en todos los aspectos de su vida.
De mi madre, su rebeldía ante todo lo establecido que podía hacer una mujer de su tiempo y de su bagaje cultural, su ironía, su humor negro, su fuerza y su franqueza. 

Pero con el paso del tiempo me he ido transformando, he adquirido cosas y he dejado atrás otras, actitudes, formas modos de ser y hablar, de actuar y de pensar; en esencia creo que cualquiera que nos toca en la vida nos arroja una influencia, no se.. me lo imagino como un barco de papel en una laguna, en ocasiones un leve movimiento del agua lo arroja de un lado para otro o de plano lo lanza a un camino que no habría tomado de ninguna otra manera. así creo que sucede con nuestra vida, a veces simplemente  la dirección no esta en nuestras manos, solo el controlar de manera aparente la velocidad y el tiempo de ese nuevo destino.

También supongo que lo que leo a diario me da esos cambios de dirección y precisamente eso que quiero expresar en este momento cosas, libros o personas que le han dado  golpes de timón a mi vida últimamente.

Hace no mas de una semana, terminé de leer todos los libros de las "Aventuras del Capitán Alatriste"  de Arturo Pérez Reverte, y muchos podrían pensar que una novela de aventuras como para adolescentes te podría enseñar algo, pues si,  que sorpresa no?
Esta serie, trata en esencia de la vida de un soldado español del siglo XVII perteneciente a la famosísima e  invencible infantería española del siglo del los Austria, con una buena narrativa y con muchos pasajes que retratan muy bien la vida cotidiana de las Españas del Imperio de dos mundos. lo que de verdad me marcó de este libro, es el grado de resignación con que el personaje acepta y recibe los beneficios y perjuicios de su oficio, en ocasiones es alquilado como asesino, juguete en las manos de los poderosos, en otras acuchillador de esquinas por parte de sus amigos o protegidos, defendiendo el honor de un hombre que no conoce mas medida que la suya propia y que sin embargo no olvida la lealtad debida a su rey.  en una escena, cuando en los campos de Flandes, las banderas españolas estan amotinándose por falta de pagas y su protegido esta apunto de abandonar también las tropas para unirse a sus camaradas; con un leve golpe y la frase de: "tu rey es tu rey" lo hace volver a la disciplina. como en la realidad, hombres así son siempre los que terminan muertos, pero la enseñanza es pesada.. resignación ante las cosas que no controlas, la aceptación del " esto es lo que hay" y las ganas de siempre seguir midiéndose a uno mismo a partir de nuestras propias lealtades.

El día de ayer, tuve una junta en un lugar muy bonito de nuestro centro histórico o ¿histérico? me encontré con un antiguo conocido de trabajos anteriores con el que por cierto terminé bastante  mal,  había una exposición, tenía yo una reunión de trabajo con el jefe de relaciones públicas, sin saber que este personaje era con quien yo necesitaba hablar, lo describo brevemente: alto, delgado, elegante y canoso, soberbio como siempre, con aires de yo se de todo y lo se todo, bien relacionado, profundamente ignorante, recomendado de las familias de capa y espada de esta puerca sociedad. 
me recibió con una cara larga al ver que se trataba de mi, al ver la deferencia con que me trataba su propio jefe, su rostro automáticamente se transformó ( eso es lo divertido de tratar con hipócritas, que saben mantener la compostura cuando tienen que hacerlo) me saludó con un apretón de manos, me dijo que como me encontraba y que que tal me iba en la vida, yo correspondí a sus "gentilezas" con igual finura, mostrando una sincera alegría de verlo en una buena posición y con un buen empleo, le pregunté por su familia y conocidos mutuos; su jefe se alegró de que congeniáramos, pues parece ser que me necesitan y mucho. afortunadamente " no es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después" se comprometió al apoyo necesario para llevara buen termino el proyecto conjunto, yo me alegré de haber resuelto lo que debía por obligación lograr y todos quedamos contentos fingiendo que todos eramos la neta del planeta, quedamos de desayunar uno de estos días. yo por supuesto que acepté su invitación. 

"Te sugiero que te cuides, Cesar tu contrincante es un verdadero gallo. -Pues señor Licenciado, mi jefe del alma, que se cuide mas bien mi contrincante, pues si el es un verdadero gallo, yo soy un verdadero Tlacuache."  César  "el Tlacuache" Garizurieta, 1930.



"De donde yo vengo, a lo que nosotros le decimos dar de comer a la familia y el gobierno llama traficar con alcohol, sabemos  que si un trato suena encabronadamente bueno, es por que no lo es.." Aldo  "el Apache" Bastardos sin Gloria. 2006

Meses atrás comencé un proyecto que ha crecido como la espuma, debo de decir, en honor a la verdad, que no pensé que fuera a resultar tan rápido y tan comprometido;la razón de esto es mi ya natural desconfianza a lo que viene de parte de otras personas; todos lo sabemos aunque no lo reconozcamos que siempre hay intereses ocultos, cosas entre lineas, gestos informaciones no dichas etc.  por eso siempre trato de no creerme cualquier cosa de inicio.

Aquí por mas que le doy vueltas y le dí vueltas en su momento no encontré ninguna fractura, eso sí de inicio planteaba mucha chamba, mucho esfuerzo y no beneficios inmediatos,  y por eso me lancé al ruedo, ademas de haberme reunido con gente capaz, inteligente y de fiar ( cosa rara por estos días) la artifice de todo esto, es  de reconocer, una mujer emprendedora, inteligente y muy bien conectada, poco a poco nos fué trasmitiendo su idea en gestación, como un hijo, nos habló de los cuidados iniciales, de las preocupaciones de gestación, del esfuerzo para sus primeros meses y años de nacido; posteriormente vendrá su educación, sus primero regaños etc.. tenemos mucho que aprender, pero sin embargo con su sensibilidad, su visión y sus buenas industrias creo que iremos por buen camino. 

Esto por supuesto, me hizo sufrir mas transformaciones, me prometí a mi mismo ser mas político, ser mas tolerante, no tratar de imponer mi autoridad ni mis ideas por ciertas y adecuadas que me parezcan, creo que es momento de seguir y no de guiar, de pensar antes de hablar y de proponer basado únicamente en la razón el pragmatismo y la inteligencia, aquí no caben amiguismos ni enemistades, no caben aventuras intelectuales ni aventuras sexuales, es puro y absoluto trabajo de equipo para llegar a un fin común.

a la voz de todo se andará y amanezca dios y medraremos.  

Hasta la próxima.