martes, 25 de octubre de 2011

El exilio español en México


Ya se , ya se que es un tema bastante estudiado y bastante trillado sabiendo que cada mexicano se dice venido de españoles o de exiliados españoles, que cabe reconocer en la decada de 1930-1950 vinieron a civilizar un poco mas este país.

Bueno pero el tema es otro muy diferente, como es sabido ya de todos los entendidos en el tema, el gobierno mexicano recibió con los brazos abiertos esta migración en gran parte promocionada por el entonces presidente de la república Gral. Lázaro Cardenas del Rio; prócer mexicano y michoacano por añadidura, sobreviviente de las gestas revolucionarias e impulsor de un sistema pro socialista en nuestro país.

Pero ¿Qué tan cierto es que esta migración fue gratis y sin ningun interes mas que el puramente humanitario? ¿Qué de cierto hay entre las miles de historias, las mas de ellas fantasiosas sobre el tema? ¿existió el fabuloso tesoro artistico, economico y documental del yate "El Vita"? nadie lo sabe con certeza, y desafortunadamente para todos los curiosos actuales, la gran mayoria de sus participantes estan ahora muertos, y con ellos sus secretos.
Sin embargo permitamonos imaginar este barco, este tesoro y su misterioso final, al menos de algo estoy seguro y es que en diferentes aspectos la historia oficial tiene lagunas misteriosas, así como algunas pruebas circunstanciales arrojan interesantes rayos de luz sobre esta cuestión.



las pruebas documentales.

Evidentemente al tratarse de asuntos secretos, y sobretodo de fines no muy legales, este supuesto tesoro debio haber sido sacado de españa de algún modo, en algún barco, avión tren o lo que sea, recordemos que Franco cercaba a los ejercitos republicanos aislandolos unos de otros, generando esto que los gobiernos locales se fueran colapsando uno a uno; cabe mencionar que despues de mucho reflexionar, llegué a la conclusión que la caida de la República Española, el gobierno mas promisorio, igualitario y fantástico que ese país pudo llegar a tener, se derrumbo gracias a las luchas internas y a la poca unión de sus políticos y dirigentes y no como muchos facias se regodean al decir por el genio militar de ese patan y traidor de cuarta de francisco franco ( ni su nombre se merece las mayusculas, ni el grado de general tampoco).pero como siempre me estoy alejando de nuestro tema central...
Continuo, Madrid al momento de ver que la guerra estaba perdida, muchos de sus dirigentes comeinzan a planear como continuar desde el exilio la lucha contra el fascismo de franco, otros creo yo, solo trataban de asegurarse un futuro en algun cómodo país.

Es donde aparece la figura de Don Indalecio Prieto y Tuero, que ya habia tenido gran cantidad de cargos en el gobierno republicano casi casi desde sus orígenes, sin embargo para estas fechas, ya enemistado con el entonces presidente Juan Negrín, se encontraba como cónsul de la república Española en México, aprovechando sus influencias políticas y sus contactos participaría activamente en el asunto del yate Vita, sin embargo creo que esto requiere un mayor examen posterior sobre el tema de Prieto.

Curioseando en el archivo general de la nación, aquí en la ciudad de México, en su acervo digital encontre muchas referencias al exilio español en nuestro país y al empezar a "goglear" personas empezó a parecer un curioso patrón de digamos atención especial a ciertos nombres de emigrados, por parte del gobierno mexicano.
es de notar la nula información sobre ciertos personajes políticos que son mencionados como parte de un selecto grupo a quien la oficina migratoria mexicana presta especial atención.. por ejemplo.

Indalecio Prieto Tuero, aparece como asilado político, es utilizado como referencia de diversos refugiados españoles pero no de todos.. suena como a que trajo a aliados, compañeros u amigos.

Tripulacion de navios llegados a Veracruz y Tampico entre 1938 y 1939, con referencia a indalecio Prieto o Angel Pastor., si Veracruz es el puerto mas importante del país, por que la Secretaría de gobernación y no el servicio migratorio se ocuparía de seguirle la pista a todos y cada uno de los tripulantes de estos navios? y así sucesivamente se siguen presentando inconsistencias.


"El Vita"

La piedra angular de todo este misterio es el barco llamado "Vita" he aquí brevemente su historia:

El "Vita" fue un navío español de de 690 toneladas de desplazamiento, yate real bajo el reinado de Alfonso XIII de España, con el nombre de Giralda, que fue empleado para transportar objetos incautados por la Caja General de Reparaciones durante la Guerra Civil EspañolaVendido al advenimiento de la Segunda República Española, pasó a propiedad de un ciudadano filipino, bajo pabellón estadounidense. A fines de 1938, Marino Gamboa, uno de los tantos hombres de paja utilizados por Juan Negrín, entonces Presidente del Consejo de Ministros de España, adquirió el buque y le puso el nombre de Vita

Fletado en Barcelona, en marzo de 1939, fue puesto al mando del capitán José de Ordorica, relacionado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El 28 de febrero de 1939 embarcó en el puerto francés de El Havre 120 maletas que contenian objetos incautados por la Caja General de Reparaciones durante la Guerra Civil Española y otros de diversa procedencia, un cargamento indeterminado de joyas, metales preciosos y objetos de valor. El socialista Amaro del Rosal, único presidente de la Caja de Reparaciones y principal fuente al respecto, reproduce la siguiente lista:

Bultos del 1 al 10. Objetos entregados por la Caja de reparaciones.
11 Depósitos Banco de España de gran valor.
12 Monte de Piedad de Madrid. 2 Gran valor.
13 Monte de Piedad y Depósito Banco de España.
14 Monte de Piedad y Depósito Banco de España, de gran valor.
15 Depósitos Banco de España.
16 Depósitos y una custodia de gran valor.
17 Depósitos Banco de España.
18 Depósitos Banco de España y una custodia Caja de Reparaciones.
19 Depósitos Banco de España y especial de Caja de Reparaciones.
20 Depósitos Banco de España y una custodia de Caja de Reparaciones.
21 Depósitos Banco de España y dos custodias Caja de Reparaciones.
22 Depósitos Banco de España y una custodia Caja de Reparaciones.
23 Depósitos Banco de España.
24 Depósitos Banco de España y una custodia de la Caja de Reparaciones.
25 Objetos religiosos Caja de Reparaciones de excepcional interés.
26 Depósitos Alicante.
27 Depósitos Banco de España.
28 Depósitos Bancos de España y objetos religiosos Caja de Reparaciones.
29 Depósitos Bancos de España y dos custodias Caja de Reparaciones.
30 Depósitos Banco de España y Castellón.
31 Depósitos Banco de España.
32 Depósitos Banco de España y entregas al Ministerio de Hacienda, de gran valor.
33 Depósitos Banco de España y entregas al Ministerio de Hacienda.
34 Depósitos Banco de España.
35 Depósitos Banco de España y entregas Ministerio de Hacienda.
36 Depósito.
37 Objetos varios.
38 Cajón entrega Generalidad Cataluña oro amonedado.
39 Depósitos de Bancos y reliquias del Patrimonio Real. Todo el joyero de Capilla Real. El célebre Clavo de Cristo.
40 Depósitos Monte de Piedad.
41 Depósitos Banco de España y custodia.
42 Depósitos Banco de España y lingotes oro.
43 Depósitos Banco de España y lingotes oro.
44 Depósitos Banco de España, y objetos históricos Catedral Tortosa.
45 Depósitos Banco de España y objetos históricos Catedral Tortosa. Objetos religiosos y ropa de gran valor artístico e intrínseco.
47 Objetos religiosos de gran valor artístico e intrínseco.
48 Entrega Generalidad de Cataluña. Objetos de gran valor.
49 Ropas y objetos religiosos procedentes de la Catedral de Toledo entre ellos el famoso Manto de las cincuenta mil perlas.
50 Ropa y objetos religiosos de Toledo. Depósitos del Monte de Piedad de Madrid y tres sobres de la Caja de Reparaciones conteniendo brillantes de alta calidad y de gran valor.
51 Depósitos Monte de Piedad de Madrid.
52 al 54 Depósitos Monte de Piedad de Madrid.
55 Depósitos Banco de España.
56 Depósitos Banco de España.
57 Una colección de relojes. Valor histórico y artístico.
58 Colecciones de monedas de oro de valor numismático. Ejemplares únicos de incalculable valor histórico.
59 Colecciones de monedas de oro de valor numismático. Ejemplares únicos de incalculable valor histórico.
60 a 80 Depósitos del Monte de Piedad y Banco de España. Más colecciones de monedas y otros objetos de alto valor. Ministerio de Hacienda.
81 Caja pequeña de madera conteniendo el monetario de la Casa de la Moneda de Madrid, de oro. Mucho valor.
82 al 84 Depósitos Banco de España.
85 al 87 Caja de Reparaciones. Objetos gran valor.
88 Depósitos Bancos y Monte de Piedad. 89 Entrega de la Generalidad y Monte de Piedad.
90 Entrega de la Generalidad y Monte de Piedad.
91 Depósitos Monte de Piedad. 92 Depósitos Monte de Piedad.
93 Depósitos Monte de Piedad.
94 Entregas de acuerdo con Decreto. En depósito.
95 Depósitos Generalidad y otros. 96 Entregas de acuerdo con Decreto.
97 Depósitos Monte de Piedad.
98 Depósitos Monte de Piedad.
99 Depósitos de la Generalidad y sacos con monedas de oro. (Sin revisar su valor numismático).
100 Varios bultos objetos de valor.
101 Objetos del Culto de la Capilla Real de Madrid.
102 Objetos del Culto de la Capilla Real de Madrid.
103 al 110 Depósitos Monte de Piedad.
El Vita llegó a Veracruz, México, y su cargamento se descargó en Tampico, y posteriormente fue trasladado a Ciudad de México. Dado que el Dr. José Puche Álvarez, que había sido rector de la Universidad de Valencia, hombre de confianza de Juan Negrín, estaba ausente, a quien iba consignado el cargamento, se entregaron a Indalecio Prieto, gracias al apoyo que le brindó el presidente Lázaro Cárdenas. Luego, Prieto se afianzó con el botín gracias, en parte, a la autoridad moral de las Cortes en el exilio. El PNV también trató de hacerse con el cargamento(1)


(1) Wikipedia. la enciclopedia libre. "El Vita"

Bueno teniendo ahora una idea general del barco y del supuesto contenido, viene la pregunta de los 10000 dolares: ¿ a donde cojones se fue este barco y su cargamento?

en la siguiente publicación les contaré lo que encontré en el AGN y las pozas del nevado de Toluca.