martes, 29 de septiembre de 2009

Fray Juan de Torquemada y la Monarquía Indiana.


Primera Parte de los Veinte Libros Rituales i Monarchia Indiana.
Con el origen y guerras de los indios occidentales de fus poblaciones, descubrimiento conquista conuerfion y otras cosas cofas marauillofas de la mefma tierra diftribuydos en tres tomos.
Madrid: en la oficina de Nicolás Rodríguez Franco 1723. Folio menor: Tomo I: 768 p. + 71 p. de Índice + Portada ilustrada con grabado de Yrala + Mapa de las Indias Occidentales, coloreado + Índice de los libros y capítulos del primer tomo + Proemio a esta segunda impresión de la monarquía indiana + Carta Nuncupatoria a la Sacratísima Majestad del Rei del Cielo, Dios Nuestro Señor + Prologo general y primero de toda la monarquía indiana + Licencias + El Rey y fe de erratas + tasa y suma de toda la obra de la monarquía indiana. Tomo II: 623 p. + 56 p. índice + Portada ilustrada, con grabado de Yrala + Índice de los libros y capítulos del segundo tomo + Prólogo al libro sexto.Tomo III: 634 p. + 42 p. índice + Portada ilustrada con grabado de Yrala + Índice de los libros y capítulos del tercer tomo.Encuadernado en pasta dura, lomo en piel.
Fray Juan de Torquemada (1557 - 1624): de la orden de San Francisco de Asís, discípulo de Juan Bautista, provincial de la orden Franciscana; la obra de Torquemada, no fue fruto de poco tiempo, ni de un contacto directo con los años inmediatos a la conquista, sin embargo con el tiempo se convirtió en una de las obras mas importantes de referencia sobre la historia de las Indias Occidentales. En palabras de Jiménez de Villalba: "El afán principal de la obra de Torquemada, es la de entroncar la historia mundial con la exótica historia del nuevo mundo."Esteve Barba, menciona también que si bien Torquemada no tiene la precisión de un historiador moderno, se esfuerza en hacer comparativas culturales muy importantes de los aztecas y pueblos precolombinos, con romanos griegos y judíos. López Austin, menciona por su parte que fuera de la importancia como crónica tiene la Monarquía Indiana, es en si este logro de vincular la historia de ambos continentes en una sola, así que podríamos decir con certeza que la obra de Torquemada es uno de los primeros intentos de una historia mundial unificada. Sobre la Segunda Impresión a cargo de Nicolás Rodríguez Franco, se convierte en una importante reseña corregida, al por mayor de las equivocaciones en que se incurrió la primera impresión de la Monarquía Indiana.