viernes, 28 de mayo de 2010

John Haning Speke, Explorador, espìa o filibustero?



Apenas el dia de hoy en el trasporte pùblico de esta enorme y caòtica ciudad, terminè de leer el libro de Diario de las Expediciones a las fuentes del Nilol, escrito por John Speke, quien comienza con un interesante y largo relato de todas las provincia que visitò en el Àfrica meridional, con la intenciòn de corroborar los datos de su primera expediciòn en âfrica ademas de culminar con su descubrimiento de las fuentes del Nilo.

Veladamente y como buen miembro del Imperio Britànico, se entreteje una trama de informacines y comentarios que nos hacen pensar que esta, no era su ùnica intenciòn, ya que siguiendo los pasos de las expediciones anteriores lidereadas por Petherick, un comerciante al por mayor de marfil, afincado en Gondokoro, y con establecimientos en Zanzìbar y otros sitios del africa central; ademas de seguirle la pista a Andrea Debono, quien con ayuda de los egipcios y mercaderes arabes conocedores de las rutas comerciales, tenia un pingüe negocio de trafico de marfil a europa.

Se puede interpretar estas intenciones, asi como ademas sus comentarios sobre la intenciòn de los reyes de la regiòn de abrir rutas de comercio. la verdadera razòn de su viaje, abrir rutas de comercio de marfil, y otros productos del africa hacia europa.


¿Quien era John Speke?
Segùn Wikipedia:

John Hanning Speke (* 4 de mayo de 1827 - 15 de septiembre de 1864) fue un oficial del ejército británico de la India y explorador de África, descubridor del nacimiento del río Nilo y del lago Victoria.

De joven sirvió en Punjab (India) y exploró el Himalaya. Hizo tres viajes entre 1857 y 1858 a África con Richard Francis Burton en busca de las fuentes del río Nilo, señalando al lago Victoria como origen. Unos años después regresó para demostrar que sus cálculos eran correctos, debido a una polémica con Burton. La discusión con Burton se originó a raíz de que Burton creía que el Nilo nacía en otro lago, pero Speke le dijo que no podía ser, porque ese lago estaba por debajo del nivel del río y que el agua no podría subir.


La parte que me interesa, de esta breve pero gràfica descripciòn es lo siguiente, el hecho de que Speke habìa ya servido como explorador del ejèrcito Ingles en el Punjab, ( la India) donde por cierto era una de las fuentes principales del trasiego de marfil hacia europa, recordemos que el Imperio Britanico, saqueò, sistematicamente la india hasta pasado el 1900. por lo tanto necesitaban un hombre experiencia, en el trato del marfil, con conocimientos para llevar a cabo una complicada negociaciòn con los nobles africanos, y poder asì por medio de subterfugios y polìtica mas avanzada, crear una ruta de comercio estable para Inglaterra.

Es como de este modo no solo Speke, aun con sus intereses sesgados por ordenes de la Real Sociedad de Inglaterra y sus "sponsors" cooperò parael mejor conocimiento de Àfrica y de el Nilo en escencia.





Los datos del libro:


Edinburgo: Blackwood & sons, 1846.

Primera Ediciòn.

8º marquilla, XXXI + 655 p. + 72 litografìas.