sábado, 25 de abril de 2009

Capitulo 2 El Padre Gomez. y la Revolución social.

"Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón."

Jorge Luis Borges




Hago aqui un pequeño parentesis para contarles cmo es que el padre Gomez llego a ser quien era en un momento en que la Iglesia catolica a nivel mundial ignoraba de manera sustancial los problemas de la gente. el hombre de muchas letras y poca hacienda, provenia de una familia de la ciudad de Huetamo Mchoacan, enclavada en plena tierra caliente tierra de campesinos y gente trabajadora, su padre de cual por el tiempo, pues muchas veces me lo menciono como ejemplo de abnegación y solidaridad con los oprimidos, no recuerdo su nombre aun pues ya mi pobre mente es escasa. le inculco el respeto por sus semejantes y aunque buen hombre todavia con muchos de los atavismos propios de su tiempo inculco en su hijo unico la escencia de la religión cristiana ( la cual el creía unica y verdadera) le empujo practicamente con la violencia que suelen usar los padres con los hijos pensando en su bienestar a tomar la carrera eclesiastica, el como buen hijo siguio los consejos de su padre ingresando al seminario mayor de patzcuaro donde aprendio a leer y escribir como poeta y como teologo decidiendo mas tarde y a instancias de un buen amigo y compañero de armas. (intelectuales cuando menos pues fuera de una ocasión en que el padre Gomez golpeo a un tipo por ofender a una señora) nunca le vi tomar un arma para sustentar su posición ideologica ni religiosa, (detestaba cordialmente, como solo el podia hacerlo a los cristeros y sobretodo a Leon Toral como un asesino fanatico, que mas que un bien, le habia producido un desastre al pais y sobretodo socavado de maneraq sustancial la legitimidad de la iglesia.) volviendo al tema, me perdonaran que traiga a la memoria estas anecdotas sin sentido y sin orden cronologico, pero asi como mi mente ve la imagen del padre con su sotana y sus libros de politica y de estudios medicos, asi mismo vienen a cada isntante escenas inconexas de momentos que ya he olvidado.

volviendo a nuestro punto central, recuerdo que entonces el me conto que habia entrado a la orden del ejercito de jesus (como a el le gustaba llamarle) mas que por convicción por curiosidad, una orden que varias veces en su historia habia desafiado reyes y reino e incluso al mismo papa y al gobernante mas poderoso de ueropa, bien valia una aventura con ellos.

Enviado por la orden a roma, aprendio los rudimentos de la burocracia vaticana asi como sus politicas y conoci0o de manera cercana al filosofo y politilogo fiorentino maquiavelo, pues quien no entendia a este autor simplemente no sobrevivia a las minimas politicas vaticanas, años mas tarde regresa mexico ordenado sacerdote con una firme convicción de hacer por sus semejantes lo que tantas veces la burocracia vaticana le habia impedido en Europa. con una buena amistad con el obispo de michoacan llega a hacerse cargo de la parroquia de uruapan y años mas tarde se traslada a la villa de Taretan para hacerse cargo del ministerio local, ganandose la confianza y amor de los feligreses por su entereza valor y respeto a los demas. muchos de los mas acerrimos agraristas de la región fueron sus mas cercanos amigos y colaboradores para mantener la paz en la región, mientras el padre telesforo vivió la relación entre el agrarismo cada dia mas fuerte entre obreros y campesinos y las autoridades asi como la religion fueron mas cordiales que nunca, al partir, como diría el poeta Alfredo Mallefert, la paz partio con el...

Libros Famosos y Raros. el rincon de las curiosidades.


Ortelius Abraham.
Epitome Theatri Orteliani.
Antverpiae. (Amberes). Jan Baptista Vrients. 1601.
16° marquilla. 129 Pág.
107 cartas geográficas. (Grabados.)
15 Pág. de Additamentvm Epitomae Theatri Minoris Abr. Ortelli.
Encuadernado en pasta dura. Piel.
Pastas y lomo decorados con marroquinados menores en dorado.
Hilo de cáñamo.
Lomo cansado.
Falta la portada.
Huellas de uso.
Marca de fuego y Ex Libris de la Biblioteca Turriana.

Este libro es una edición de bolsillo, editada en Amberes en 1601, este libro pertenece a la primera edición póstuma que se realizo, y que tenia el añadido del “Additamentvm Epitomae Theatri Minoris Abr. Ortelli” incluido en este ejemplar.
fue uno de los más importantes obras de su época por su extensión y precisión, estaba dedicada por su autor y su editor al Rey Felipe II, Ortelli obtuvo los conocimientos cartográficos que aplico para realizar esta obra de Mercator, del cual fue compañero de viajes y colaborador.

Reproducciones .


Miachoacan!!!، رجل يجلس على البوابة ، ويوفر نظرة على الأفق ، والسير نحو حفيده -- يذكرني عندما كنت في عمرك... لا ننظر الى الوراء ، أدركت أنه مع مرور الوقت الكثير من الامور ما زالت في طي النسيان لأكثر من ذاكرتي ويأتي لانقاذ مكانة خاصة. تتبادر الى ذهني صور الخلط بين الأصدقاء ، ويحب ، ومغامرات والعوارض ، ودائما أسأل يستحق كل هذا العناء؟ أرى أولادي وأحفادي ، واللعب على المشي في حديقة هذا البيت الذي شهد خلال السنوات المقبلة ، والتغيير ، في عمري أنا في انتظار الموت بسلام ، بعد حياة كريمة ، ودائما وثيقة مع نهاية يجعلنا نفكر في قيمة ما نقوم به في سبيل ذلك هو السبب في أنني قررت استدعاء قدر الإمكان في حياتي.