domingo, 19 de diciembre de 2010

Un boletín llamado "Levante"


Junio de 1947. "Levante"


Estimado compatriotas:

Ante la la situación de miseria y terror que impera en España, ni un solo español debe permenacer inactivo a la lucha contra Franco y la falange, por la defensa de las instituciones republicanas.
La España de Franco se desmorona, pero, el franquismo es aún lo suficientemente fuerte para mantener al pueblo doblegado bajo una constante ola de terror; terror que aumenta en la medida que cunde y se manifiesta el descontento del pueblo por los asesinatos del franquismo.

España es, desde la caída de la República, una inmensa carcel. No bastándole esto al franquismo pretende crear un campo de concentración y exterminio en África, a donde serán llevados a la muerte miles de compatriotas nuestros.

No existe actualmente país en el mundo donde haya un abismo tan grande entre el pueblo y sus gobernantes. Mmientras los franquistas gozan toda suerte de privilegios y comodidades existentes, el pueblo se muere de hambre. los jornales son muy poco pmayores que durante la república y en cambio el costo de la vida ha subido como término medio un 500%.

Para silenciar el clamor del pueblo español y evitar el aumento de las acciones guerrilleras, el franquismo incrementa sus represalias.

El derrocamiento de Franco y la falange no puede ser obra de unos pocos, ni aún de todos los españoles actuando independientemente. Precisa coordinar la lucha contra franco. En la emigración podemos ayudar mucho a nuestro pueblo.

1.- apoyando al gobierno legítimo de la República.
2.- Enviando ayuda material a nuestros compatriotas del interior.
3.-Apoyando toda clase de protestas que constantemente se llevan a cabo contra el terror reinante en nuestro país.

En relación a este último punto queremos recordar, que, en elpleno celebrado el dia 13 del presente mes por la F.O.A.R.E uno de los acuerdos mas importantes que fueron tomados consistió en solicitar de los organismos oficiales, sindicatos, organizaciones, entidades y particulares toda clase de apoyos para la formación de una COMISION JURIDICA INTERNACIONAL que investigue en España, la situación de los presos en las carceles y el regimen del terror que allí impera, paralizando en lo posible la ola de crimenes que viene cometiendo día a día el franquismo.

Únicamente podremos conseguir esto si levantamos el clamor de toda la emigración y logramos interesar a personalidades de toda América. El envío de dicha comisión al interior de España sería un serio apoyo a la moral de nuestros combatientes, de los presos y encarcelados y un duro golpe que detendría la mano criminal del franquismo.

¡APOYAD LA FORMACION DE ESTA COMISION JURIDICA INTERNACIONAL!
DEFENDED AL GOBIERNO LEGITIMO DE LA REPUBLICA!
CONTRA FRANCO Y EL FRANQUISMO, ¡VIVA LA REPUBLICA!


proveniente de una carta inédita de Indalecio Prieto a una especie de pasquín republicano titulado "Levante". sin noticas de publicación, perteneciente a la colección de documentos sobre la república española.

Folio. 1. indexado como publicaciones periódicas.