domingo, 5 de diciembre de 2010

Hoja de Ruta: Cuernavaca. Catedral.




5 de Diciembre, 2010.

Llegué a la ciudad de Cuernavaca, aproximadamente a las 8: 30 de la mañana a la terminal que se encuentra en el centro de la ciudad, la intención inicial del viaje, fue presenciar la presentación del proyecto terminal de mi hermano en un lugar llamado Lomas de Jiutepec, que se encuentra mas o menos a 25 minutos del centro.

antes claro esta, pasé a conocer la catedral de la ciudad, la cual tiene una curiosa decoración al interior y el exterior de la fachada principal, hablando ya mas en concreto del remate central de la fachada me llamó mucho la atención símbolo muy curioso, una cruz, sobre una calavera y unos huesos cruzados, por lo cual en este momento me encuentro buscando información al respecto, quiero pensar que se trata de iconografía de la orden franciscana, pero aún no estoy seguro.






La Catedral de Cuernavaca.

El convento franciscano de Cuernavaca fue la quinta fundación de Nueva España, su edificación inició aproximadamente en 1525, después de los conventos de México, Tlaxcala, Huejotzingo y Texcoco. Se levanto la primer estructura sobre lo que fuera un templo indígena cuya filiación cultural aun se desconoce. la construcción corrió por parte de varios poblados que pusieron la mano de obra así como el acarreo de gran parte de los materiales.

El primero de las secciones en ser levantadas, fue el templo o capilla de la asunción, ya para 1540, se había comenzado a construir la nave principal y para 1552, se sabe que iba a mas de la mitad de su construcción, llamando la atención como dato curioso que no existe una fecha concreta en la que se finalizó esta impresionante obra, ya que algunas de las placas solo consignan información de secciones especificas de la construcción y no de la conclusión de la obra original.

estructuralmente hablando, la catedral tiene una planta rectangular de una sola nave y bóveda de cañón corrido, su cabecera es poligonal con coros altos y esta orientada al norte con una desviación menor que la de sus tiros de luz. Su entrada esta orientada también al norte y es conocida como la puerta "Porciúncula" característica de las construcciones franciscanas del siglo XVI.
al exterior se le reforzó con contrafuertes y un botarel grande, los muros están coronados con almenas y merlones que le otorgan un carácter fortificado, muy útil en caso de levantamientos populares o en su caso en tiempos de la independencia y el imperio de Maximiliano.


Los interiores están decorados con murales de claro origen indígena, como por ejemplo el dedicado al martirio de san Felipe de Jesús y sus compañeros, elaborados durante el siglo XVIII, así como diversos murales independientes con representaciones de fauna y vida cotidiana, cabe destacar que en los 1800, el obispo en turno Méndez Arceo, (seguidor de la doctrina de los Montanistas) manda retirar todos los santos de la catedral y dejar únicamente un cristo resucitado.

Detalles de los murales interiores.