domingo, 10 de octubre de 2010

Sobre el elíxir de larga vida.



Buscando como siempre entre libros y manuscritos antiguos, me encontré una interesante cita sobre la alquimia y los brebajes mágicos en los que se creyó fielmente desde el siglo X hasta bien entrado el renacimiento e incluso posterior a ellos se siguió fomentando de algún modo las creaciones mágicas relacionadas estrechamente con la medicina, por ejemplo en la Córdoba dominada por los emires de la dinastía de los Omeyas, se sabía de un famoso médico judío bajo las ordenes de uno de los innumerables Abh del Ramanh, llamado Hasday Ibn Shaprut, el cual por medio de sus ampliso conocimientos y gracias a algunos manuscritos bizantinos, había compuesto un brebaje que curaba todas las enfermedades, con el cual en varias ocasiones salvó la vida del emir y de algunos de sus allegados como mencionan las leyendas de la hermosa Córdoba de los Omeyas.


Es así como reproduzco una de las referencias mas cercanas a nuestro tiempo recopiladas en un libro llamado Diccionario Infernal, por Collin de Flancy, impreso en Barcelona, en la imprenta de los hermanos Llorens, en el año de 1842.
aunque ya para estas fechas, ya se imprime cualquier tema con bastante libertad de pensamiento, no deja de llamar la atención el uso general que pudo haber tenido en si este diccionario. ( desafortunadamente lo logré conseguirlo completo, ya que entre el amontonadero de libros únicamente encontré este tomo que no deja de ser increíblemente interesante.)

El capitulo que llamó inmediata mente mi atención, fue el dedicado al "elíxir de larga vida" ya que esta formula mágica, se retoma anteriormente en innumerables leyendas, tratados de magia y hechicería entre otra gran cantidad de historias de exploradores. por ejemplo cito las siguientes referencias sobre el tema.

"Las historias de los nativos americanos sobre la fuente curativa estaban relacionadas con la mítica isla de Bimini , un país de riqueza y prosperidad situado en algún lugar del norte, posiblemente en la ubicación de las Bahamas, Según la leyenda, los españoles supieron de Bimini gracias a los arawak de las islas la Española, y Haití. Sequene, un jefe arawak de Cuba, supuesta mente había sido incapaz de resistir la tentación de Bimini y su fuente restauradora. Reunió a un grupo de aventureros y navegó al norte, para no volver jamás. Sus antiguos súbditos más optimistas decían que el rey y sus seguidores había encontrado la fuente de la juventud y vivían lujosamente en Bimini.

Bimini y sus aguas curativas eran temas muy difundidos en el Caribe. El cronista de origen italiano, Pedro Martir de Anguiera, hablaba de ellos en una carta que escribió al papa en 1513, si bien no creía en estas historias y estaba consternado de que tantos otros sí lo hicieran."1.0

1.0 : Historia de las Exploraciones en el Caribe. Juan Rodriguez, 1990.


"Escritos que se remontan al Siglo I a.C. evidencian el estrecho vinculo existente entre la alquimia y la astrología, la magia y el simbolismo secreto. Y es que ante todo, se le atribuye al hermetísmo, la "Tabula Smaragdina", en la que se resume en forma de tesis la totalidad de conocimientos sobre la Alquimia. En realidad estos textos están considerados, como los textos básicos de la alquimia esotérica, la edición que se conoce actualmente se basa en una muestra árabe del siglo XII, la cual se entronca y se basa a la vez en fuentes greco-alejandrinas de los primeros siglos después de Jesucristo. El máximo representante de esta alquimia, Zosimos de Panopolis (aproximadamente siglos III o IV d.C.) describe la idea interior del embellecimiento de la alquimia como una visión en la que el cuerpo, liberado de la carne se convierte en espíritu y se asocia gradualmente con el alma de Dios. Y asi los alquimistas griegos posteriores, se dedicaron principalmente a dar realce teórico a estos principios alquímicos. La Alquimia aun muy estéril en su parte practica, obtuvo nuevos impulsos después de la conquista de Egipto por los Árabes (Siglo VIII). Los árabes se interesaron especialmente por la parte útil de la Alquimia, mejorando las tecnicas de laboratorio, como por ejemplo el proceso de destilación, inventando entonces el alambique, que como sabemos era un medio de destilación . Esta nueva técnica pudo utilizarse para la fabricación de aceites esenciales.Los conocimientos teóricos de los árabes sobre alquimia, se han transmitido en un compendio de obras que se remonta a "Jabir Ibn Hayyan " que en latin traduciendose vendría a decir "Dador o Transmisor". El propio Atanor va acompañado fundamentalmente de vasijas destilatorias que fueron utilizadas por los doctos religiosos en las misteriosas operaciones que conducían a la obtención de licores medicinales y el agua de la vida o "Aquae Vitae"." 2.0


2.0 Letters concerning Mithology. Thomas Blackwell, sin pie de imprenta, 1748.


Según nuestro autor, resume dentro de su diccionario del siguiente modo, ( en este caso respetaré tanto la sintaxis como la ortografía usada en el mismo diccionario)


"Según Trevisano, no es otra cosa que la reducción de la piedra filosofal en agua mercurial, llamase también oro potable, sana todas las enfermedades y alarga la vida mucho mas allá de los limites ordinarios; el elíxir perfecto rojo convierte al cobre, al hierro al plomo y a todos los metales en oro mas puro que el de las minas.

He aquí otra receta para hacer otro elíxir de larga vida, tomese ocho libras de escencia mercurial, dos de jugo de borrajas, las ojas y los tallos de estas hierbas, doce libras de miel superior, se debe poner todo junto a herbir en una vasija nueva, se cuela con un paño bien limpio y luego se clarifica. Pongase a parte en infusión durante veinte y cuatro horas, cuatro onzas de raíz de genciana cortada en pedacitos, en tres azumbres de vino blanco, sobre el rescoldo y meneandolo todo de rato en rato; pasese luego ese vino por un trapo blanco y limpio de coloda sin exprimirle, mezclese con todo lo demas haciendolo hervir todo junto con lentitud, hasta dejarlo en la consistencia de un jarabe, después se pone a enfriar en una redoma de vidrio y se mete en botellas del mismo material bien tapadas, las cuales deben conservarse en un lugar templado."


Sería interesante hacer un exámen mas profundo para averiguar cuales son las bases médicas de estos brebajes no creen?