sábado, 23 de mayo de 2009

Fotografías de largos y azarosos caminos

Amatenango Oaxaca.

Pasando en andanzas ya olvidadas, me encontre este pueblito done las manos de las mujeres convierten el barro en maravillas, sin tornos ni maquinas y por el gusto de hacerlo enfrente de los anonadados citadinos que las miramos con ojos de reliquia de otro tiempo.

Me hizo pensar que al usar nuestros platos de todos los dias de plastico o de los del "super" no estaremos olvidandonos de nuestra escencia y nuestra alma como decía B. Traven de las canastitas del indio?? ¡Cómo! Sr. americano, voy a construir 100,000 canastitas, si en cada uno pongo un pedacito de mi alma???.







Antigüa Guatemala.

La tierra que gobernó con suave mano e inolvidable memorias el Soldado Cronista Bernal Diaz, aquel que de noble condición le pareció al Tlatoani Moctezuma, el que nos legó el unico retrato hablado del Principe Cuauhtemoc: "Bravo y esforzado mancebo de noble estampa y con mirar grave mas que halagueño, y su color tiraba mas a blanco que a color de los indios."
Recorrer las calles de esta ciudad que s niega a olvidar su pasado hispanico, me pregunto si en realidad fue todo malo lo que nos regaló España.









Los Lagos de Montebello.

Esta fotografía fué fruto de un paroxísmo de naturaleza, nunca he sido ni gran fotógrafo o gran naturalista, pero creo que el lugar y el ambiente rebasaron mi propia ineptitud y me dejaron capturar esta imagen que representa el contraste del estado de Chiapas.





El campamento Tortuguero.
Michoacan? Colima? no me acuerdo.
El punto no es ese, el punto es el camino, ni la llegada ni la partida es el trayecto lo que me impulsa a caminar, es lo que me hace que nunca llegue a Itaca, y que de todos modos nunca ansíe llegar, pues todos modos arrivaré cuando sea menester arrivar.