lunes, 2 de septiembre de 2013

La Lectura y las empresas, beneficios palpables del fomento en fábricas y corporativos.







Durante largos años se han realizado estudios e investigaciones en nuestro país para averiguar por qué somos un país de no lectores; durante el 2012 la  Fundación Mexicana para el fomento a la lectura; elaboró un conjunto de encuestas y estudios que arrojaron los siguientes resultados:
1 de cada 2 hogares mexicanos, no posee más que de 1 a 3 libros  “no escolares”. Al mismo tiempo el 54 % de los mexicanos no leen cotidianamente; pero quizás el dato más alarmante sea el de que al menos el 34 % de la población declara sin tapujos, nunca haber leído un solo libro en su vida.

Pero qué relación tiene directamente con nuestra vida laboral el leer o no leer, se cree que actualmente en el país el sector industrial de diversos niveles son analfabetas funcionales, es decir, son capaces de leer medianamente bien, de consumir productos literarios de media a baja dificultad, pero son incapaces de  realizar una lectura compleja de comprensión. Gabriel Zaid en su libro “Aprendiendo a leer en bicicleta” nos relata el caso de conocidos cercanos del autor que a pesar de haber tenido una educación de más de 1 millón de pesos (egresados del ITAM, Ibero, Tec. de Monterrey.) solamente habían leído por gusto estos tres títulos: Padre rico Padre pobre. ¿Quién se ha robado mi queso? , El código da Vinci.  Según este dato del autor, el problema de la lectura no es únicamente un problema de clases sociales, ni siquiera de acceso a los materiales, es muy probablemente un problema de nuestro proceso formativo como sociedad.

Dentro de la industria y las empresas, muchos se han preguntado  ¿cuál es la importancia del fomento a la lectura?, la respuesta  parece encontrase en estos tres ejes siguientes:

A)   Beneficios Culturales y Humanos.

Día con día las empresas que van a la cabeza en cuestión de modernización de sus áreas de desarrollo humano, se centran principalmente en crear programas de lealtad y de identificación  con la compañía, pero también en promover un ambiente laboral sano y cordial entre colaboradores y empresa.
La lectura según el estudio realizado por el Dr. Raymond Mer, sociólogo de la Universidad de Toronto, menciona que además de desarrollar la imaginación por medio de la lectura, los colaboradores de una compañía que son asiduos lectores, son por ende mucho más empáticos que los que no lo son, son capaces de resolver conflictos internos y externos por medio de la negociación, argumentación y consenso gran parte de las diferencias que surgen de los diversos escenarios laborales que los rodean.
Al mismo tiempo, esto repercute de manera sustancial y prácticamente a corto y mediano plazo, que mejoren las relaciones colaborador-empresa, ya que al sentirse considerados en un programa de mejora continua, se sentirán más comprometidos  con las metas económicas y productivas de la empresa.




B)   Beneficios Laborales directos.
Uno de los beneficios a corto plazo, es el desarrollo desde la primer lectura y que va en aumento si se continua con la costumbre de leer; es el aumento en la capacidad cognitiva en los colaboradores que lean; es decir un colaborador por medio de la lectura es capaz de imaginar escenarios, personajes y circunstancias, desarrollará herramientas fundamentales  para la resolución de los problemas cotidianos.
La Dra. Nicole K. Speer y su estudio sobre la lectura publicado en la revista Psicological Science en el año 2011, menciona que casi casi inmediatamente  se ve reflejado en la capacidad de retención  de instrucciones, métodos y manuales; así como su nivel de concentración en las tareas asignadas cotidianamente, dicho beneficio se ve reflejado en la precisión de su trabajo y sobretodo en la facilidad con la que el colaborador comienza a realizar sus tareas que implican razonamiento, capacidad matemática y espacial.
Otro de los problemas que aqueja a las empresas es la búsqueda y contratación de mano de obra calificada, escasa y mal preparada; por lo que se hace imperativo tener programas de capacitación y preparación especiales para grupos de operarios de muy diversos estratos educativos y sociales, es muy  probable que sea complicado homogenizar dichos programas de capacitación habiendo  un conjunto multinivel en las empresas; Stalislaw Deheare del instituto de Neurología de París, ha realizado profundos estudios del impacto neurológico de diversas actividades del ser humano, una de ellas el cómo afecta la lectura ( como ejercicio neurológico) en dos individuos que operan maquinaria de precisión o trabajos altamente minuciosos  uno de ellos es un lector asiduo, mientras que el segundo no ha leído  más que lo elemental  (laboral y cotidianamente necesario). Mientras que el individuo que lee con mayor frecuencia aprende, retiene y aplica con mayor velocidad reglas procesos y  actividades laborales,  el que no lee, tarda hasta dos o tres veces más en tener un proceso de comprensión profundo.
Aunque el mencionado estudio se realizó en otro país es fácilmente aplicable a nuestra realidad social y cultural, pudiendo comprender de manera directa como incide la lectura como ejercicio intelectual en la vida cotidiana del colaborador.



C)   Beneficios  y cultura de la Salud.
Aunque de manera adjunta, mencionaremos los beneficios en materia de salud que trae el lectura a  los colaboradores de las empresas y que estos si, a largo plazo puede redundar en una mayor duración de su vida laboral y personal acorde con los programas de responsabilidad social y comunitaria que cada empresa desarrolla.


Menor grado de stress.
Aunque en un inicio, se creía que solamente los altos mandos y personajes principales de la industria sufrían de este mal, al día de hoy se sabe que a todos niveles sociales y laborales se presenta; puede  ser provocado por una gran cantidad de variables que es difícil poder medir, sin embargo la función evasora de la lectura, ayuda sustancialmente al individuo que padece stress ( de cualquier nivel) a tener amplios y placenteros momentos de relajación; al  mismo tiempo es posible también que la abstracción y concentración en la lectura le beneficie en generar soluciones para las variables que generan su estado de preocupación. Estudios de la Universidad de Chicago, comprueban que 30 minutos de lectura antes de ir a dormir, son un perfecto relajante  para tener una noche de sueño reparador.

Retraso de enfermedades de la memoria. (Alzheimer)
Está comprobado que el cerebro funciona básicamente como un musculo al que hay que ejercitar lo más posible durante nuestra vida; gracias a este ejercicio neurológico, el cerebro mantiene desarrolladas y funcionales sus terminales de la memoria, retrasando o inhibiendo en algunos casos enfermedades degenerativas de la memoria y el cerebro tales como el Alzheimer y la demencia senil.

Ayuda a prevenir enfermedades cerebros vasculares.
  Debido a la actividad eléctrica y física del cerebro, generada por la lectura,  la irrigación sanguínea tiene la posibilidad de mantener estables y despejadas los conductos que son propensos por diferentes razones a tener coágulos o  tapones sanguíneos, evitando este tipo de ataques que suelen ser por lo común fulminantes, si bien la sola lectura no previene dichas enfermedades, es de resaltar la memoria y capacidades generales que poseen las personas  de la tercera edad que han mantenido durante su vida una constante de lectura de las que no lo han hecho por diversos motivos, su lucidez, y capacidades fonéticas- comprensivas están prácticamente  intactas.





No hay comentarios: